SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO LOCAL DE LA SALUD DE VIEDMA


Con la participación de referentes de diversos ámbitos de la capital rionegrina se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Local de Salud de Viedma. El fin es abordar temas comunes para poder construir la salud de la población.

La idea de este organismo es establecer una dinámica de funcionamiento desde la visión de los actores comunitarios y poder construir la salud de la población en este sentido, entendiéndose como un aspecto que va mucho más allá del paradigma que limita a “lo asistencial” que se da en los hospitales y que representa solo un 10% en la construcción de la salud de la comunidad, señaló el director del Hospital Artémides Zatti, José Pacayut.

Durante el encuentro, los referentes de los diversos sectores plantearon que en el “mano a mano” con muchos vecinos y vecinas se pueden ver los temas que preocupan, algunos de ellos relacionados con la alimentación; la salud de las mujeres; la salud sexual y la atención de todos aquellos aspectos de la salud que se fueron posponiendo en pandemia.

Por su parte, la jefa del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área), Laura Gutman, indicó que “actualmente se están atendiendo las actividades programadas con normalidad”, y especificó que en los Centros de Salud barriales se atiende en su mayoría todo lo que no sea COVID. “Dividimos la agenda sanitaria en “COVID y No COVID”, aunque tratamos de que todo lo relacionado con la pandemia se atienda en el hospital”, expresó.

En este sentido, la doctora indicó que todos los programas de atención funcionan normalmente a día de hoy como las unidades de violencia; de adolescencia, de salud sexual; el vacunatorio y la atención de los distintos planes de vacunación; etc.

Otro de los temas tratados fue la “segunda ola” de COVID-19, y se transmitió la preocupación de algunos vecinos sobre la evolución de la pandemia y la necesidad de concientizar sobre las medidas de cuidado que se fueron relajando y son primordiales para enfrentar esta etapa.

También se abordó el tema de vacunación COVID-19 y se ofreció desde el hospital aclarar las dudas al respecto sobre la población vacunada y las prioridades.

A partir de este encuentro, se estableció que todos los segundos lunes de cada mes el Consejo Local de Salud se reúna para tratar los temas de salud comunitaria y analizar los avances de funcionamiento de este órgano en  Viedma.

 


Avatar

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros