UNTER: “NO VAMOS A CEDER EN LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA VIDA”


El gremio docente rionegrino emitió un duro comunicado dirigido al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, haciendo un llamado para “que analicen la realidad y cuiden a las comunidades educativas y a la sociedad en general”.

COMUNICADO DE UNTER

Una característica del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia es su capacidad de sorprender a las comunidades educativas a través de notas cargadas de imposiciones y cero comprensión de la realidad que atraviesa a la provincia.

Prueba de ello es la múltiple que llegó hoy, firmada por los directores de nivel, que pretenden forzar la presencialidad en las escuelas, amenazando con sanciones y amedrentando a los trabajadores de la educación con el único objetivo de desalentar una medida gremial para quienes adhieran a la decisión tomada en el marco del Plenario de Secretarios Generales de UnTER, que sesionó el pasado  18 de mayo.

Allí se definió continuar desarrollando las tareas docentes  en la No presencialidad. Esta fue la única manera que encontró la docencia Rionegrina para ser escuchada, con el fin de frenar los contagios y proteger la salud de estudiantes y comunidades educativas, frente a la falta de respuestas de la patronal a los múltiples reclamos presentados por el sindicato. No obstante esto,  la elección de la patronal es amedrentar antes que dar soluciones.

Claramente, estos funcionarios son admiradores de los integrantes de la Corte Suprema, quienes en consonancia con el proyecto político partidario de Larreta, desde la virtualidad  definen obligar a concurrir a los establecimientos educativos a miles de personas.

De la misma manera  actúan desde la Dirección de Nivel Medio,  suspendieron el 12 de abril, una Comisión de trabajo en la zona andina alegando  la crisis epidemiológica generada por la segunda ola de Covid y el hecho de no estar vacunados.  No salieron a recorrer territorio con  1685 casos y mantienen agenda en la virtualidad; pero exigen que se concurra a las escuelas con más de 5000 casos activos.

Como educadores defendemos la coherencia y la empatía en el acto de enseñar, estos funcionarios, evidentemente se olvidaron lo que esto significa; deciden desde la comodidad de sus sillones, mientras ponen en riesgo la vida de otros.  Accionar lamentable que debe modificarse urgentemente, la educación y los derechos humanos deben ejercerse en las acciones y no en los títulos.

Desde la UnTER le decimos a este Ministerio que no vamos a ceder en la defensa de la salud y la vida; nuestra palabra siempre está sostenida por acciones y así lo hemos demostrado en nuestros  47 años de historia.

Le recordamos también  que somos los mismos trabajadores de la educación que trabajamos en el 2020; somos a quien por un lado agradecen por haber sostenido el sistema educativo desde el discurso y por otro,  amenazan en las acciones.

Merecemos coherencia y definiciones, no persecución.

Necesitamos que analicen la realidad y cuiden a las comunidades educativas y a la sociedad en general, no que intenten disciplinarnos. La única facultad que deben reservarse es la de cuidar la salud de los rionegrinos.

 

 


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros