EL GOBIERNO PRESENTÓ LAS LÍNEAS DE ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO


El Gobierno de Río Negro presentó las diferentes líneas de financiamiento al sector productivo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El lanzamiento fue presidido este jueves por el vicegobernador, Alejandro Palmieri, junto al ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, a través de una videoconferencia de la que participaron referentes del sector de toda la provincia.

Las líneas corresponden a las áreas de Fruticultura, Agricultura, Ganadería, Pesca, Recursos Forestales y Valor Agregado.

El objetivo es dar más competitividad a las muchísimas alternativas y fuerzas productivas que tiene la provincia. Río negro tiene muchos y muy buenos productores en cada una de las actividades y la sinergia positiva que se genera entre el Estado acompañando y dando la ayuda económica y los productores, es lo que nos va a hacer crecer como provincia productora”, expresó Palmieri.

Por su parte, el Minsitro Banacloy, sostuvo: “Estas medidas son una continuidad de un proyecto político en una provincia diversificada económicamente en su matriz productiva. Por eso quiero resaltar el esfuerzo económico para sostener todas estas líneas con tasas subsidiadas como lo venimos haciendo en los últimos 4 años; tasas que no superan el 14% y eso es algo que no existe en el mercado, pero como Estado queremos acompañar y darle estabilidad a nuestros propios productores”.

Sector frutícola

Para defensa de heladas; reconversión  y diversificación; implementos agrícolas; malla antigranizo; primera escalera; fertilización frutícola; elaboración y fraccionamiento para el sector vitivinícola; asistencia a industria afines (cerveza, sidra, destilados, vinagres), implementos agrícolas y equipamiento para la elaboración de vinos y espumantes mejoramiento integral de viñedos.

Las líneas irán de $600.000 hasta $.4.500.000, con una tasa de interés del 14%, a devolver en un período de 12 meses a 7 años.

Sector agrícola

Aumentar la productividad del sector agrícola y forrajero a través de insumos para la siembra de maíz, pasturas y verdeos hasta $1.500.00; implementos agrícolas menores hasta $600.000

Aumentar la productividad del sector hortícola a través de insumos hortícolas e implementos agrícolas menores hasta $600.000; infraestructura hasta $3.000.000.

Existe línea específica a pequeños agricultores feriantes o declarados en emergencia por las inclemencias climáticas

Para el sector apícola, está una línea para material vivo, infraestructura, equipamiento y herramientas, hasta $1.000.000

Sector ganadero

Inversiones prediales: mejorar la producción con la incorporación de infraestructura, dándole prioridad a electrobombas solares y accesorios. El crédito es hasta $1.000.000; bienes, insumos y servicios para solucionar problemas productivos de bajo costo con créditos de hasta $350.000; suplementación para aminorar pérdidas productivas por falencias nutricionales hasta $750.000.

Afrontar los costos de esquila hasta $125.000; perros protectores para disminuir las pérdidas por predación individual hasta $150.000, grupal hasta $600.000 y $80.000 por perro; captación, distribución y almacenamiento de agua hasta $1.500.000; suplementación para aminorar pérdidas productivas por falencias nutricionales hasta $750.000

Sector pesquero

Para la pesca artesanal el objetivo es mejorar la eficiencia y la productividad a través del financiamiento de inversiones en bienes de capital (embarcaciones, motores, logística y herramientas e insumos de pesca). Los créditos son para la pesca artesanal de hasta $1.000.000 e industrial hasta $12.000.000.  

Sector forestal 

Programa de financiamiento de la foresto industrial rionegrina para financiar capital de trabajo, insumos y servicios; programa de financiamiento del régimen de promoción de actividades forestales para nuevas plantaciones; fondo de promoción forestal para nuevas plantaciones. Los montos son de hasta $600.000

Valor agregado

Programa provincial de agregado de valor y nuevas tecnologías en materias primas y agroalimentos ProPAV. Los objetivos son generar valor agregado en origen, que permita promover la generación de nuevos puestos de trabajo e industrializar la producción primaria agropecuaria y la de agroalimentos rionegrinos. La línea es hasta el 70% del monto del proyecto o hasta $3.000.000.

 


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros