CONVENIO PARA LLEVAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS A LAS ESCUELAS


La gobernadora Arabela Carreras y el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio en procura de llevar la mediación a las escuelas, para resolver los conflictos que surjan en los ámbitos educativos.

Junto a la gobernadora estuvieron Ricardo Apcarián y Sergio Barotto, presidente y vocal del STJ, y la Ministra de Educación, Mercedes Tracchia. Existe un antecedente exitoso implementado por el Poder Judicial junto a la comunidad educativa de una escuela de El Bolsón, que logró reducir la conflictividad.

Se prevé un trabajo en etapas: inicialmente se van a “revisar los mecanismos institucionales de resolución de conflictos como paso previo a la concreción de Proyectos de Mediación escolar entre pares, ajustados a las características y contexto de cada institución”.

Luego se organizará la capacitación docente, comenzando por “los equipos de gestión que oportunamente se determinen desde el Ministerio, quienes luego replicarán la instrucción recibida acerca de métodos autocompositivos en sus respectivas instituciones educativas, frente a sus equipos docentes y estudiantes”.

El juez delegado de la Escuela de Capacitación Judicial, Sergio Barotto, resaltó que “el cuerpo de capacitadores en mediación del Poder Judicial se vincularán con equipos docentes de no más de dos escuelas de la provincia para dar a conocer las técnicas que permiten llevar adelante este método alternativo de resolución de conflictos”.

“La idea es que luego, los alumnos y alumnas, puedan resolver todos los litigios que se producen en el aula en el día a día. Se apoya la iniciativa en una experiencia que se llevó adelante en El Bolsón, donde se verificó que muchos de los conflictos que pueden parecer pueriles para los adultos, son muy importantes para los estudiantes”, amplió.

Destacó que el aprendizaje en la infancia le permitirá adquirir herramientas para resolver conflictos durante toda su vida.

La formación se realizará “en un formato e-learning, que apela a herramientas de tecnología digital para la trasmisión de saberes, y las conjuga con prácticas presenciales y localizadas de reflexión y producción”.

La Escuela de Capacitación Judicial se encargará de diseñar “los contenidos, la estrategia metodológica, la temporalidad y los criterios de evaluación del Trayecto Formativo a implementar”.  También formulará el cronograma de clases virtuales que se desarrollarán mediante el campus virtual del Poder Judicial. Los docentes serán de la a Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial.

Por su parte, el Ministerio de Educación será el encargado de determinar en qué ámbitos escolares se llevará a cabo la capacitación en mediación, con una evaluación conjunta para ampliar paulatinamente la cantidad de establecimientos. En este punto, facilitará la participación de equipos directivos y de docentes en las instancias de capacitación de que se componga cada Trayecto Formativo.

La Escuela de Capacitación Judicial ya tiene un programa, denominado “Prácticas prometedoras de Extensión: Construyendo ciudadanía”, que ha establecido entre sus objetivos constituir lazos con otros actores de la comunidad socioeducativa y cultural de la Provincia.

Video juez Sergio Barotto mediación a las escuelas: https://www.youtube.com/watch?v=sCoXWscD764

 


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros