MARISA SANTA CRUZ: “MI PRESENTE ES VER CÓMO PUEDO SEGUIR CADA MINUTO, PERO SIEMPRE SABIENDO QUE TENGO LA LUZ DE FEDE”


Horas después de conmemorarse el aniversario número 17, de la tragedia educativa más grave de Latinoamérica: la “Masacre en la Escuela Malvinas” de Carmen de Patagones, Marisa Santa Cruz, mamá de Federico Ponce, (una de las víctimas fatales, sin olvidar a Sandra Nuñez y Evangelina Miranda) conversó con FM KYRIOS. (ESCUCHÁ Y LEE LA NOTA)

Al ser consultada sobre cómo se sentía luego de haber llevado adelante una jornada con una intensa actividad, en recuerdo de lo sucedido el 28 de septiembre del 2004, comentó:

“La verdad que uno lleva este dolor en el alma, pero este 28, de alguna manera nos sentimos acompañados por familiares, amigos y vecinos, y sentimos que la sociedad está resistiendo este olvido, que es lo que mejor que nos puede pasar, que la comunidad nos acompañe”, sostuvo.

Luego agregó: “Después de 17 años sentimos que la gente quiere seguir recordando”.

Al preguntarle sobre su relación con la Escuela Malvinas en la actualidad,  respondió que desde el establecimiento se está trabajando para “no repetir la historia”.

A la vez aclaró: “Contra la escuela no tengo nada, y si bien lo que ocurrió  pasó en ese lugar, y tuvo todos los avisos, no tengo nada en contra”, remarcó.

Aunque si, responsabilizó a determinadas áreas que, a su entender,  no actuaron como debieron hacerlo: “El gabinete, la preceptora, y los directivos de ese entonces”, mencionó.

Justicia

En cuanto a la situación judicial manifestó: “Estoy esperando que la sentencia sea firma y que se determine las responsabilidades que tuvo tanto Educación, como Prefectura”.

Luego detalló, “en lo que respecta a la causa civil no tiene sentencia firma aún, esta se encuentra en la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca”.

“En lo que respecta a la primera instancia, si, se encontró responsable a la Dirección General de Escuelas y a Prefectura”, confirmó.

Al expresar sus sentimientos sobre el largo camino judicial recorrido, comentó: “Siento que no hubo justicia, pero por lo menos demuestren que tuvieron responsabilidades en sus puestos para que esto no pase nunca más”.

Actividades Parque Piedra Buena (foto: Noticias )

El Estado

Sobre el rol del estado y la contención que este brindó o debió brindar a las familias en todo el difícil camino que tuvieron que recorrer, Marisa recordó:

“En el momento uno no se da cuenta de muchas cosas, pero después entiende como quisieron enfrentar el grupo y manipularnos”, comentó.

“También, desde la escuela, que creo estaba intervenida o algo así, enviaban informes horribles de los padres, diciendo que acosábamos a los directivos, y no los dejábamos dar clases, eso nos enteramos después”, mencionó.

Luego continuó,  “después nos enteramos que habían enviado sicólogos a enfrentar a los chicos, quienes después no querían ir más la escuela”.

En relación a esto, señaló: “A parte de haber padecido un infierno, después también vivieron horas horribles dentro del curso. La estrategia era hacerlos sentir culpables”, afirmó.

Junior y la familia

Al consultarle sobre la familia de Junior Solich, el atacante, respondió: “Con los padres de Junior no hablé, y tampoco nunca se comunicaron conmigo. Me gustaría hablar con él (Junior) para preguntarle”.

El presente de Marisa

“Mi presente cambió el 28 de septiembre de 2004 y dejé de ser yo para comenzar esta lucha, esperando estar de pie  hasta que haya un sentencia  firme, de la forma que Fede se merecía”.

“Mi presente es ver cómo puedo seguir cada minuto, pero siempre sabiendo que tengo la luz de Fede”, concluyó.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros