MODIFICAN LA CARRERA TÉCNICO PROFESIONAL SANITARIA


A partir de esta modificación, se incorporan dentro del agrupamiento primero, a los profesionales con residencia de salud aprobada conforme el Sistema Nacional de Residencia de la Salud.

En este sentido, la legisladora Graciela Valdebenito (JSRN) fundamentó que “se busca ordenar a estos profesionales de la salud, médicos y no médicos, reconociendo que las residencias en los distintos niveles tienen una formación intensiva de estudio y trabajo, donde los profesionales adquieren la experiencia y el conocimiento teórico”.

El legislador Pablo Barreno (FdT) adelantó el acompañamiento de la iniciativa aunque señaló que “al momento del tratamiento en comisiones, no existía consultas a los gremios”, quienes deben tener el protagonismo junto a los y las trabajadoras y frente a un cambio en la carrera profesional.

Al finalizar el debate, el legislador Lucas Pica (JSRN) resaltó que “la iniciativa viene a otorgar robustez jurídica a nuestros residentes, eso no puede esperar porque la urgencia así lo marca, lo que no significa que en el marco de la negociación colectiva se vayan ampliando derechos que vamos a seguir acompañando”.

Esta ley regula la carrera de los agentes que prestan servicios en los establecimientos dependientes del Ministerios de Salud de la Provincia, que se categorizan en los agrupamientos según el nivel de educación.

Actualizan la ley de Grooming

El Parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta un proyecto para modificar la ley que creó el Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming. La iniciativa adapta ciertos aspectos a los lineamientos fijados por la Ley Micaela Ortega.

El legislador Lucas Pica presentó el proyecto: “Con esta propuesta estamos aggiornando, complementando, nuestra normativa provincial a partir de la sanción de la “ley Micaela Ortega”.

“El Grooming es la antesala de otros delitos, como la trata, el abuso sexual infantil, los femicidios, por eso tenemos que entender que hay que poner el tema en la agenda educacional argentina y en nuestras familias, para hablar con nuestros hijos”, señaló.

Advirtió que hoy el 70 por ciento de los padres desconocen esta problemática, el 40 por ciento de los niños y niñas entre 8 y 12 años han reconocido que los han acosado en las redes sociales, en internet y otras plataformas, que el 30 por ciento admitieron que los han acosado más de una vez y que en pandemia este tipo de delito ha crecido un 152 por ciento.

“Estamos en una hora crítica que demanda tomar decisiones políticas en este sentido. Creemos que tenemos que tomar debida nota de lo que significa tener a esas bestias al acecho de nuestros niños y niñas y adolescentes. Es tiempo de poner en agenda que existe un flagelo silencioso que se llama Grooming. El enemigo no está en la calle, no va a venir a tocarnos la puerta, está en el wi-fi”, aseguró.

Daniela Salzoto, por el bloque Frente de Todos, expresó el acompañamiento al proyecto. Advirtió sobre un contexto en el que “nuestros niños y niñas, los más débiles, atraviesan distintas situaciones de vulnerabilidad, por eso son importantes la concientización, la prevención y fundamentalmente la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Día del escritor rionegrino

En otro orden, se aprobó el proyecto que instituye el 30 de julio como “Día del Escritor rionegrino”, que se celebrará cada año en conmemoración del fallecimiento del escritor Elías Chucair, oriundo de la localidad de Ingeniero Jacobacci.

Chucair fue un destacado narrador de la historia e identidad de la zona Sur de Río Negro y de la Patagonia. Su obra y prestigio traspasaron las fronteras provinciales participando en eventos literarios nacionales e internacionales.

Día de la Mujer y la Niña de la Ciencia

Se aprobó además el proyecto de ley que establece el 1 de febrero de cada año como el Día Provincial de la Mujer y la Niña en la Ciencia en adhesión a la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento al papel que desempeña el género femenino en la comunidad científica y tecnológica.

El autor del proyecto, Alejandro Marinao (FDT) explicó que esta declaración de la ONU se realizó en 2015 y tiene como fin lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia y tecnología, a través de actividades de difusión y sensibilización pública.

Marinao destacó a las mujeres científicas argentinas que cumplieron un rol protagónico en la investigaciones dadas en la lucha contra el coronavirus, como Ana Franchi, presidenta del Conicet, Claudia Perandones, la directora técnico científica del instituto Malbrán, entre otras, y a quienes ocupan lugares gerenciales en este campo en Río Negro, como Marne Livigni, Gerenta General del Profarse, y Soledad Gonnet, vicepresidenta del Invap.

Graciela Valdebenito (JSRN) agregó que “el gran valor es trabajar con las niñas”, que son las que comienzan el camino y cambiarán este paradigma estructural del patriarcado.

Manos Unidas 

En primera vuelta se aprobó también la declaración de “Monumento Histórico Provincial” al mapa de la Argentina pintado con los colores celeste y blanco, generado desde el proyecto institucional “Manos Unidas a un Trozo de Cielo”.

La legisladora Silvia Morales (JSRN), autora del proyecto, explicó que la iniciativa pertenece a la Escuela de Jornada Completa Nº143 de Valle Azul y busca “revalorizar nuestra historia, nuestra identidad, dar participación a toda la comunidad educativa, y hoy es un emblema de esta comunidad”.

Afirmó que el mapa, que se ubica en la Plaza Bicentenario de esta localidad, se construyó en 2016 en el garaje de la familia de Héctor “chivi” Pabián, un integrante de la comunidad educativa al que se considera “el constructor” de esta obra de arte.


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros