LA PROVINCIA ADVIERTE Y BRINDA MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLES ESTAFAS DIGITALES


En el marco de la temporada de verano es habitual que se lleven a cabo numerosas transacciones y transferencias bancarias para, por ejemplo, el alquiler de un departamento o una casa en el destino turístico elegido para vacacionar. En razón de ello puede ocurrir que las personas se conviertan en víctimas de una estafa llevada a cabo a través de medios digitales o mediante el teléfono celular.

Al respecto, el Gobierno de Río Negro brinda a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar justamente estafas por este tipo de situaciones o cualquier otra que tenga que ver con compras en sitios Web, aplicaciones y demás.

Autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y del Ministerio de Seguridad y Justicia, mantuvieron una serie de reuniones en las que se trabajó en el marco de esta problemática generando medidas de prevención que la comunidad pueda tener en cuenta.

Las mismas también se pueden encontrar en la página www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y refieren a, entre otros puntos, pautas de cuidado para las transacciones que se realizan por medios digitales, ya sea bancarias como también compras por Internet.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que las denuncias por estafas se deben realizar en la comisaría más cercana o en el Ministerio Público Fiscal.

También se puede llevar a cabo reclamos en la mencionada página de Defensa del Consumidor.

Para poder llevar a cabo operaciones seguras es muy importante acceder a cuentas bancarias, homebanking y aplicaciones de carácter personal o que requieran contraseñas desde redes de Internet seguras. Se sugiere evitar el uso de redes públicas de Wi Fi o de cortesía.

Es fundamental controlar siempre que el sitio Web en el que se va a operar inicie con la imagen de un candado y continúe con  https://. Se aconseja además no descargar aplicaciones dudosas y eliminar todas aquellas que habitualmente no se utilicen.

En operaciones que refieran a transacciones o transferencias, nunca se deben dejar las sesiones abiertas. Una vez que se finaliza la operación, se debe cerrar la sesión y asegurarse que la misma haya concluido correctamente. De lo contrario, con la sesión abierta, alguna persona puede operar y generar un perjuicio económico.

Nunca se debe realizar una transferencia sin antes verificar la validez de la cuenta y si su titularidad coincide con la información de la persona con la que se está desarrollando la operación.

Otro punto importante tiene que ver con los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero. A través del CUIT se debe controlar si los datos corresponden a alguien inscripto en actividad. Para ello se puede ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia de inscripción con el CUIT para poder observar si se corresponde con la cuenta bancaria y con la persona titular.

 

Si la actividad que se registra en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba llevando a cabo, no hay que continuar con la transacción.

Respecto a los  pagos online,  se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Siempre hay que priorizar el uso de la tarjeta de crédito que permite desconocer el gasto. La billetera virtual o transferencia suelen ser medios más vulnerables en cuanto a la seguridad. Por otra parte, nunca se tienen que  dejar cargadas las tarjetas en las plataformas de pago. Éstas deben cargarse de cero en cada transacción que se realice.


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros