ESTA MAÑANA SE LLEVO A CABO EL ACTO OFICIAL EN CONMEMORACIÓN DEL 189 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA, EN LA EXPLANADA DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


La ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, concejales y funcionarios municipales, representantes del gobierno municipal de la ciudad de Viedma, representantes de la Prefectura Naval Argentina, ex combatientes de Malvinas, integrantes de la Comisión de Traslado de los restos de Piedra Buena y vecinos.
Además, participaron las banderas de ceremonia de las escuelas de Carmen de Patagones, autoridades educativas, el Director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Leonardo Dam, junto a integrantes de la Comisión de Amigos del Museo y el balet de la Escuela de Danzas “Cata Villarino”.
Al inicio, los presentes entonaron las estrofas del Himno Argentino y a continuación, el cura párroco, Padre Pedro Narambuena, realizó una invocación litúrgica para bendecir la ceremonia.
“Nos encontramos hoy aquí recordando a alguien de nuestra tierra, al comandante Luis Piedra Buena. Pensaba en el mensaje que nos ofrece hacer memoria de nuestros próceres, dentro de muy poquito vamos a recordar a Ceferino Namuncurá, otro hijo de esta tierra. Creo que son estas personas que han marcado la historia y nos siguen invitando a valorar este tiempo que vivimos para poder, como ellos, también soñar en grande”, afirmó el Padre Narambuena.
“Piedra Buena nos enseña y nos invita a no tener miedo de navegar en pos de los grandes sueños, pensando en esa Patagonia y en esa Argentina soberana y grande, a pesar de las tormentas”, enfatizó.
Seguidamente, se colocaron ofrendas florales en el mausoleo que guarda los restos de Don Luis Piedra Buena; en representación de los Municipios de Patagones y Viedma y  del Concejo Deliberante local.
A continuación, hizo uso de la palabra el Director del Museo Emma Nozzi, Leonardo Dam, quien ahondó en la vida del Comandante maragato: “Hace 189 años nació Luis Piedra Buena, un ciudadano esencial para la historia de nuestro país. Una persona sin la cual hoy no sabríamos qué banderas flamearían en nuestros territorios más australes. En estas breves palabras no quiero hacer un recuento de lo enormes servicios que prestó a la patria en términos de soberanía en  su acotada vida, sino que quiero reflexionar de dónde surge todo este acentuado patriotismo de nuestro prócer y quiero, además, enmarcar este aniversario en los 40 años de Malvinas. Nuestra Constitución Nacional dice en una disposición transitoria, la número 1; que la Nación Argentina declara sus derechos sobre las Islas Malvinas como legítimos y que nunca van a dejar de serlo y además establece como una misión para el pueblo de la Nación Argentina la recuperación de esos territorios y la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
“Si hablamos de recuperación es porque alguna vez ejercimos esa soberanía sobre esos territorios. ¿Cuándo la ejercimos? En varias ocasiones. Por ejemplo en 1820 cuando nuestro país toma posesión formalmente de nuestras islas. Por ejemplo en 1821 cuando se sanciona la primera ley de protección de nuestros recursos marítimos pesqueros; una ley que se sancionó en Buenos Aires pero que nació acá, muy cerquita, en la Bahía de San Blas, partido de Patagones. Estaba destinada a proteger los recursos marítimos costeros del Partido y fue un comandante de Patagones, José Gabriel de la Oyuela el que hizo valer la letra de esa ley. Hasta ese momento los cientos de buques extranjeros que venían a explotar nuestros recursos no pagaban un centavo por ello, se  llevaban todo lo que teníamos. Pocos años después, cuando se nombra a Vernet como gobernador de Malvinas, la principal misión que se le encarga es hacer cumplir esa ley”, continuó Dam.
Además, agregó que “en el medio de esas fechas está la defensa del pueblo de Patagones, que en armas se levantó con lo que tenia y luchó por su libertad contra una invasión imperial. De manera que podemos decir que el Partido de Patagones, su gente, estamos estrechamente ligados a la causa más importante que tiene la Nación y la única que une a todos los argentinos: Malvinas. Y podemos decir, sin temor  a equivocarnos que desde este lugar se proyectó hacia los territorios, hacia los mares del Sur ese ejercicio pleno de la soberanía y en ese contexto nació nuestro prócer, en 1833, un 24 de agosto. Seguramente creció escuchando las hazañas que le contaban sus mayores y se puso como un objetivo de vida ser un digno hijo de este pueblo”.
Para finalizar, el Director del Museo expresó: “Quiero que vean dentro del mausoleo que hay un escudo, que representa a nuestra nación, nuestro escudo nacional. Hace 40 años, cuando fue hundido el Crucero General Belgrano, el primer buque en llegar a rescatar a nuestros héroes a nuestros marinos que estaban en el Atlántico Sur desperdigados fue el Destructor Ara Piedra Buena. Luego, ese escudo fue sacado y colocado acá en honor a nuestro prócer, por eso decimos, con mucho orgullo, que más allá de la desaparición física de Piedra Buena, siempre siguió rescatando náufragos y sobre todo siguió haciendo soberanía”.
A continuación, en concordancia con la fecha, hizo su presentación la Escuela de Danzas “Cata Villarino”, dirigida por la Profesora, Cristina Capillas.

FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros