POR MEDIO DE LA BANCA CIUDADANA, EX CONCEJALES SE HICIERON PRESENTES EN EL RECINTO DEL HCD


Pidieron no cambiar la fecha de fundación de Bahía San Blas y que se sancione una resolución ratificando al 18 de octubre de 1821 como fecha fundacional de la villa marítima.

Concejales mandato cumplido de Patagones argumentaron este miércoles en el Concejo Deliberante las razones por las cuales no hay que cambiar la fecha de fundación de Bahía San Blas.

Esto se debe a las posibles intenciones de un grupo de vecinos de intentar llevar a cabo esta medida, tras una serie de investigaciones que habrían realizado. Si bien la actual fecha de fundación de la bahía fue sancionada por el Concejo Deliberante en el año 1988, los ex concejales piden que se sancione una resolución ratificando al 18 de octubre de 1821 como fecha fundacional de la villa marítima.

Quienes se presentaron en el recinto fueron Edgardo Randazzo, Iván Bustamante, Carlos Negri y Juan Héctor Angos, este último realizando una larga fundamentación con varias razones por las cuales no cambiar la fecha: “No existe ningún motivo para que se conduzca a realizarse cambio alguno”.

La nota presentada al órgano legislativo tiene la firma de los cuatro ediles con mandato cumplido junto a las de otros colegas, como Guillermo Giménez, Jorge Ciccone y Julio Mario Ricca.

En su alocución, Angos expresó que “un grupo de vecinos ha hecho su propia investigación y ha llegado a conclusiones de que la fecha de fundación de Bahía San Blas fue en 1909 y no en 1821. Algunas personas hicieron cartas públicas e incluso una asamblea en donde expusieron un video bien editado, explicando sus razones de por qué el cambio de la fecha. Dentro de las cuestiones y los fundamentos que establecen, fijan como fecha un loteo aprobado como Pueblo Nuevo de San Blas, que data de 1909”.

En ese marco, recordó que “en 1984, en el Concejo Deliberante, Iván Bustamante presentó un proyecto ante el Concejo solicitando que se investigue por donde corresponda sobre la fecha de fundación de San Blas, ya que no tenía una, y merecía tenerla. Trabajamos cuatro años al respecto, y nunca nadie nos dio una respuesta. Nos dirigimos a través de las distintas comisiones, pedimos informes a Prefectura, a la Escuela 7 de San Blas, a la Comisión de Fomento, a distintos referentes de San Blas, y al Museo Histórico de Carmen de Patagones, la gran fuente de información histórica del partido de Patagones y de la Patagonia, entre otros”.

“Prefectura no nos dio una fecha, sino que nos dio aproximaciones de actividades en la zona de San Blas. La Escuela 7 no contestó, tampoco la Comisión de Fomento. Los referentes de ese entones contestaron, diciendo que habían investigado, pero que no encontraban una fecha. El gran refugio que tuvimos, fue el Museo. Emma Nozzi nos puso todas las fechas a disposición, y nos contó sobre distintas cosas”, agregó luego.

En ese marco, contó que “Emma Nozzi nos dijo por nota que Bahía San Blas no tiene fecha de fundación, pero sí nos manda un montón de documentación, algunas publicaciones hechas en 1963 hechas por ella misma, en donde da pautas y donde cuenta algunas cosas”.

“Cuando estábamos por resolver, no había otra forma que hacerlo en forma subjetiva, porque los pueblos en su mayoría, tienen una fecha subjetiva, toman una referencia y tienen dos o tres alternativas”, siguió Angos.

Puso como ejemplo a la Comarca Viedma-Patagones: “El 22 de abril es la fecha de fundación de Carmen de Patagones, pero no se fundó en esa fecha, no sabemos cuándo fue, tampoco se sabe cuándo se fundó Viedma. Pero, subjetivamente, Viedma y Patagones tuvieron que tomar una fecha, y tuvieron sus razones, sería largo de explicar. Ahí jugaban intereses y muchas cosas. Por eso, tomaron 22 de abril de 1779, aunque la verdad nunca se pudo llegar de ahí al hecho subjetivo. De la misma forma, nosotros tomamos la fecha como 18 de octubre de 1821 de Bahía San Blas, como un hecho subjetivo”.

“Asesorados por Emma Nozzi, vimos que había dos corrientes. Fuimos al fondo de la cuestión: una que emanaba como consecuencia de la famosa generación del ’80, el progreso que eso generó y la llegada de los ferrocarriles. Hubiese sido válido si íbamos por ahí”.

No obstante, contó que “había otra cosa que nos llevó a 1821, después de la actitud del coronel Gabriel de la Oyuela, comandante del Fuerte del Carmen, que entre sus primeras medidas, cuando asume como comandante, recibe la propuesta de los vecinos que vivían en San Blas, sobre la depredación que se estaba haciendo sobre nuestras costas, la invasión de buques extranjeros que hacían desastres con la pesca de ballenas y de lobos marinos”.

“De la Oyuela, inteligentemente, emite determinados actos administrativos, entre los que figuran el período de la creación de un destacamento en Bahía San Blas. Logró hacer salir la primera ley nacional de pesca en la Argentina, a raíz de su decisión para crear seguridad y defensa nacional en San Blas en octubre de 1821”.

“Bahía San Blas fue un lugar que prometía crecimiento turístico. Qué mejor, si tenemos las mismas alternativas de fecha de fundación, no optar por lo que más le sirve a Bahía San Blas. ¿De qué sirve un catastre de un loteo en la memoria de un pueblo? Una épica como la de San Blas, como la defensa nacional, es distinto”, expresó.

En ese sentido, relató que “algunos vecinos piensan que los concejales de la época del 80, no sabíamos nada. Gracias a la inquietud de Iván Bustamante, que fue quien trajo esta impronta al Concejo Deliberante, es que profundizamos en la historia y aprendimos, y nos sentimos orgullosos de nuestra historia. Gracias a eso, y por esa razón, llegamos a la conclusión de que la fecha de fundación de Bahía San Blas tenía y tiene que ser el 18 de octubre de 1821”.

Es por eso que los concejales mandato cumplido solicitaron al Concejo Deliberante que se emane una resolución ratificando la fecha del 18 de octubre de 1821 como fecha fundacional de Bahía San Blas.


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros