APRUEBAN INICIATIVA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE


La Legislatura rionegrina aprobó el proyecto de ley que propone el Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

La iniciativa presentada por María Eugenia Martini, Alejandro Marinao (FDT), Julia Fernández y Graciela Valdebenito (JSRN), tiene como fin proteger, reconocer y efectivizar los derechos “de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Martini manifestó que “estamos reparando una injusticia social” y explicó que el proyecto prevé la realización de campañas de difusión, comunicación y acciones para erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en esta situación.

La iniciativa establece como prioritaria la facilitación al acceso de programas sociales, subsidios, y mejoramiento habitacional, y busca fortalecer las instituciones que ya vienen trabajando en la provincia como también crear nuevos dispositivos de acompañamiento.

Prevé además un relevamiento anual de personas en situación de calle a cargo de Ministerio de Desarrollo Social en toda la provincia.

Suspensión de cortes de servicios públicos

La Cámara aprobó además la iniciativa que prorroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia de la ley mediante la cual se suspenden los cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.Darío Ibáñez Huayquián (JSRN), a cargo de la fundamentación del proyecto, explicó que “todos los usuarios que estén conectados a la red pública pueden inyectar esa energía que proviene de las fuentes renovables y recibir un beneficio en la tarifa en el mismo mes”.

Afirmó que este proyecto va de la mano con las políticas públicas que viene implementando la Provincia en materia de transición energética, como Hidrógeno Verde y la capacitación que se viene brindando en esta temática.

A su vez, señaló que aunque Río Negro cuenta con regulaciones en la materia, el actual proyecto busca reemplazar el marco normativo actual para alinear los requerimientos de los organismos nacionales y provinciales y dar una mejor orientación a los órganos de aplicación, como también nuevos beneficios a los usuarios.

El legislador indicó que el proyecto se dirige principalmente al sector comercial y residencial que tienen una gran demanda de energía en nuestro país.

Por su parte, María Inés Grandoso (FDT) agregó que “la diversificación energética descongestiona los sistemas de transporte que son muy caros y ayudan a reducir los costos”, y destacó los beneficios impositivos que traerá esta nueva normativa.

En tanto, Daniel Belloso (UC) expresó que la región de Valle Medio “tiene un enorme potencial para desarrollar energías renovables, con disponibilidad de agua para la generación hidráulica, vientos regulares en velocidad y poco turbulentos para la generación de energía eólica, y la radiación solar anual adecuada para la generación de energía solar.”


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros