¿POR QUÉ SE LE CAMBIÓ EL NOMBRE A LA QUINTA MAU?


A pocos días de imponerse el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” al espacio conocido desde hace años como Plaza Mau,  surgió un interesante debate sobre el tema, que por lo menos debería llevarnos a la reflexión, luego que un vecino diera a conocer su opinión sobre la Ordenanza aprobada por los concejales de Patagones.

Fernando Córdoba, es arquitecto y vecino de la comarca, y no hace muchos días manifestó su parecer en sus redes, respecto al nuevo nombre que se le impondrá en breve al espacio verde ubicado en el barrio El Bañado de Carmen de Patagones.

¿Por qué se le cambió el nombre a la Quinta Mau?, se preguntó el arquitecto, quien a la vez comentó:

Hace muchos años, ochenta, a un Señor llamado Guillermo Federico Mau, se le ocurrió realizar una quinta, en ese momento parecía estar alejada del pueblo, las distancias y los medios de locomoción eran otros, hoy forma parte de la ciudad”.

Luego continuó: “Este Señor diseñó, pergeñó, proyectó y construyó esa hermosa quinta, que con los años se transformó en un verdadero parque a orillas de un hermoso río”.

“En el momento que Mau construía su quinta, la municipalidad de Patagones terminaba la defensa de la costa en el sector del bañado, es así que con el tiempo y el paso de los años, todo este sector de la ciudad se transformó en un lugar; sí, pasó de ser un sitio, a ser el paseo obligado de todo un pueblo, la gente se fue apropiando poco a poco de este maravilloso parque”, mencionó.

Luego explicó: “El patrimonio es aquello que constituye los elementos de lazo, de referencia, de afectos, de posibilidades de aceptación y de reconocimiento por parte de la comunidad” (R. Gutiérrez).

“Lo que otrora fueron las quintas que dieron sustento a todo un pueblo, a partir de la iniciativa de Mau, se fue transformando en un lugar de ocio. Este lugar es lo que es por todo lo que sucedió allí, por las historias que pasaron por allí y el Señor Mau es una parte importante de esa historia”, indicó.

“A veces los nombres surgen por casualidad, o se los llama de determinada manera por una cuestión geográfica, por alguna actividad pasada, por un hecho histórico, siempre hay un algo que determina un nombre. En este caso este lugar se llama Mau porque la gente identificó a su propietario con el sitio. Y bien ganado que tiene el nombre porque a ningún político se le ocurrió hacer un parque vecino al río; es más, se podría decir que los políticos se han encargado, poco a poco, de destruir este maravilloso entorno”, comentó.

“Entonces, si el ciudadano común, el pueblo todo, identifica a este lugar como Quinta Mau ¿Qué sentido tiene cambiarle el nombre?”, se preguntó. “Que se llame así es un acto de justicia al Señor que se le ocurrió hacer tan extraordinaria obra”, indicó.

“Javier Marcos Arévalo nos dice: En los lugares, es donde se fija la memoria, la que la carga de significados tratando de evitar la acción del olvido. No hay memoria sin lugares, ni lugares sin memoria”. Concluyó.

 

 


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros