KICILLOF:”NO PODEMOS CONVERTIR A LAS CÁRCELES EN LUGARES DE TORMENTO”


Tras presentar el Programa Educativo en Contextos de Encierro, el Gobernador destacó a todas las áreas de gobierno que trabajan para ampliar y mejorar el SPB. (AUDIO)

Este jueves, el gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación del Programa Educativo en Contexto de Encierro desde Lomas de Zamora. Se trata de una iniciativa conjunta entre el ministerio de Justicia y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, que prevé la puesta en marcha y la construcción de Centros de Formación Educativa y Laboral que se lanza el marco del plan “Más Inclusión, Menos Reincidencia”.

El Gobernador indicó que “Lomas de Zamora tiene un trabajo ejemplar en un tema muy delicado y nunca dejaron de trabajar por los derechos humanos”.

Kicillof afirmó que “el SPB tiene su antecedente previo a los cuatro años del gobierno anterior que atraviesan los 200 años de historia. Hubo administraciones que hicieron más o menos, pero durante el gobierno de María Eugenia Vidal el SPB estuvo parado. Para qué gobiernan si no les interesa la gente ni el Estado”.

“Los tratados internacionales dicen que lo que ocurre en los contextos de encierro tiene que ver con la falta de libertad, pero no dice que viene al servicio penitenciario a recibir condiciones inhumanas de vida, ni a ser torturado”, remarcó.

En ese sentido, precisó que “el resultado de la política penal del gobierno anterior fue de absoluto fracaso. Generaron una situación de hacinamiento que está en los hechos e hicieron subir mucho las tasas de reincidencia. Ese es el problema que queríamos abordar. Llevamos 200 años de historia y 24.000 plazas en el sistema penitenciario para 51.000 personas. Requiere una inversión que no todos valoran. Había dos caminos: la de siempre, no hacer nada o de una vez por todas intentar solucionarlo”.

En la misma línea, reconoció que se están “haciendo todo para crecer, en 4 años, un 50%. Construir la mitad de lo que se hizo en los 200 años anteriores para que el problema se empiece a encauzar”.

Por último, resaltó que “cuando asumimos la tasa de reincidencia era del 45% y hoy es del 22%. Es un tema de seguridad pública. No podemos convertir a las cárceles en lugares de tormento sino de educación, futuro”.

(RADIO PROVINCIA)


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros