PESATTI DEFENDIÓ LA “LEY DE ENVASES” Y PIDIÓ UN TRATO JUSTO PARA LAS CIUDADES RESPONSABLES CON EL AMBIENTE


El intendente Pedro Pesatti defendió en la Cámara de Diputados de la Nación la ley de Envases con Inclusión Social y se comprometió a dialogar con los parlamentarios rionegrinos para sumar sus votos en el Congreso.

Motiva la decisión del mandatario comunal el estatus alcanzado por la ciudad respecto del tratamiento ambiental que reciben los residuos sólidos urbanos, y el importante nivel de recuperación de los residuos reciclables, promoviendo además la economía circular y un menor impacto en el ecosistema.

En su exposición, Pesatti expresó que “estamos acá porque somos de los pocos municipios del país que tiene en sus manos la gestión integral de residuos, lo que significa que con mucho esfuerzo sostenemos un sistema que requiere de más recursos de los que tenemos, por eso necesitamos de una ley que ayude a amortiguar los costos de este tipo de sistemas”

De esta forma, el intendente viedmense no solo defendió la cuestión de fondo, sino que también avanzó en la defensa de los derechos de los viedmenses “que hacen un esfuerzo mayor al que hacen la mayoría de los argentinos, ya que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sostienen un sistema de tratamiento varias veces más caro que cualquier sistema contaminante”, indicó Pesatti, y agregó que “ese esfuerzo y esa responsabilidad que los viedmenses asumimos con el ambiente debe ser retribuida o compensada de alguna forma”.

“Tanto el tratamiento de separación de residuos sólidos que hoy realiza Viedma, como los cambios que produciría en la industria la nueva ley de envases son claves para la disminución de la huella de carbono y colaboran a limitar el calentamiento global”, expresó el jefe comunal viedmense.

La Ley de Envases se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo.

Un adelanto lo había dado Pesatti durante el fin de semana, en oportunidad de acompañar el plenario nacional de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

“Viedma es una de las pocas municipalidades de la Argentina que hace separación de residuos para su reciclaje y envía a un relleno sanitario, para su disposición final, los residuos orgánicos o que no se pueden reciclar”, había dicho Pesatti frente a 500 cartoneros provenientes de disitnos puntos del país para destacar tratamiento ambiental de la basura.

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.


FM Kyrios

Nuestro portal KYRIOSDIGITAL, nace como resultado de nuestra radio comunitaria FM KYRIOS 92.5. El objetivo a través de estos dos espacios comunicacionales, es satisfacer tanto a una audiencia cada vez más exigente, como a lectores que quieren estar permanentemente actualizados. Mas informacion en Nosostros