¿VUELVEN LOS BARBIJOS?

Compartir

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, recomiendan “completar el esquema de vacunación” y “utilizar el barbijo en lugares cerrados”. El titular de la cartera bonaerense: Nicolás Kreplak, advirtió: «Hay que tener la idea de cuidado”.

Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, indicó «las consultas son ambulatorias, con cuadros tipo gripales, pero no es necesario hacer el testeo. En las unidades Centinelas de monitoreo epidemiológico hacemos un muestreo y vemos que los casos aumentaron, aunque sin internaciones».

En tanto, el ministro resaltó la necesidad de completar el esquema de vacunación: los niños entre 6 meses y 2 años deben darse 2 dosis y 3 dosis quienes están entre los 3 y 18 años. Mientras que, los jóvenes entre 18 años y 50, sin enfermedades de base deben aplicarse 4 dosis. En el caso de quienes tengan enfermedades crónicas son 5 dosis. Y siempre deben pasar 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.

No obstante, sostuvo que «la vacuna es libre y federal, es decir, se puede aplicar en cualquier jurisdicción sin turno. En el caso de las personas mayores de 50 años es importante que se vacunen con la dosis extra porque reduce el riesgo de internacional y casos graves».

Entre las recomendaciones que emitió el ministerio de Salud, Kreplak explicó que «hay que tener la idea de cuidado, si una persona se siente enferma debe evitar ir a trabajar o ir a la escuela y en lugares cerrados es recomendable el uso del barbijo y la ventilación».

Además, el ministro comentó que las cepas «son un poco más contagiosas y evaden la respuesta inmune por lo que la gente se enferma. Pero, cada vez que uno se enfrenta al Covid la respuesta inmune es más eficiente».

Respecto de los testeos, afirmó que «hoy no se busca perseguir y reducir los contagios como hicimos hasta el verano pasado, ahora hacemos un monitoreo epidemiológico como con otros virus».

Por último, destacó la campaña de verano que «se suma al Operativo Sol. Habrá más de 50 postas de prevención y promoción de la salud, que estarán distribuidas en los principales centros turísticos de la costa bonaerense».

 


Compartir