Ingresó este jueves a la Legislatura un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, para extender las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de diez años.
“El gobernador Alberto Weretilneck propone un modelo de renegociación de los contratos cuyo vencimiento, en el horizonte inmediato, aconseja la puesta en marcha de un proceso que contribuya a aumentar la producción de gas y petróleo a partir de las inversiones que requiere la actividad”, expresó el vicegobernador Pedro Pesatti.
Subrayó que “para lograr esa meta, sin correr los riesgos de una caída en la curva de rendimientos, es clave la puesta en marcha de este proceso que se formalizó el día de hoy con la firma del gobernador en los instrumentos que hemos recibido”.
El titular del Parlamento rionegrino manifestó que “las inversiones y el aumento de la producción incrementarán las regalías y también los empleos que genera la actividad, de manera directa e indirecta. En este último caso, en las cientos de Pymes que operan en torno a las empresas hidrocarburíferas titulares de las distintas concesiones”.
Además remarcó que la ley prevé “la percepción de importantes recursos que se materializarán luego de la firma de los nuevos contratos y que nuestro gobierno aplicará para financiar las políticas públicas más importantes, en materia de inversión de equipos y bienes de capital, como sucedió con la última renegociación de los años 2014 y 2015”.
“También se coparticipará una parte de este ingreso extraordinario entre todos los municipios y comisiones de fomento”, aclaró.
Por último indicó que “para garantizar la transparencia del proceso y la legitimidad sin máculas de una decisión tan importante, el proyecto prevé la conformación de una comisión con control parlamentario. En dicho ámbito es determinante la presencia de los sectores de la oposición para cumplir con las principales cláusulas de cualquier política que se asiente en la transparencia de los procesos como principio rector de la acción de gobierno”.