El 28 de junio, en Roca – Fiske Menuco, se realizará el Congreso pedagógico, político – sindical UnTER 50 años “Educación y Derechos Humanos como herramienta para la transformación social”, en el marco de lucha y resistencia frente a la avanzada de políticas neoliberales que atraviesan la realidad nacional y provincial en desmedro de los derechos conquistados a lo largo de la historia.
La actividad se desarrollará a partir de las 8:30 h. en el Polideportivo Gimena López, Maipú 2261 y contará con la presencia de referentes históricos de UnTER y CTERA junto a invitadxs reconocidxs como la escritora Raquel Robles, Marta Dillon, Marcelo Valko, Claudia Gotta quienes expondrán sobre temáticas relacionadas con la educación, política y Derechos Humanos, para poner en tensión el valor del Estado como garante de derechos.
Este congreso es la oportunidad de celebrar un nuevo aniversario del sindicato, que se constituyó como Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, el 29 y 30 de junio de 1974, en San Antonio Oeste. Historia atravesada por una generación que soñaba con la posibilidad de construir un país en el que la libertad, el compromiso y la militancia se transformaran en la base de una sociedad justa y solidaria. Principios que fundamentan la defensa de la educación pública, popular y democrática.
UnTER atraviesa la historia de Río Negro y la de sus militantes. Fuimos protagonistas de luchas que se transformaron en bisagra de resistencias y de ampliación de derechos. Nuestro presente es consecuencia de luchas pasadas, con la impronta de la defensa de las construcciones colectivas como alternativa a propuestas políticas que se referencian en el individualismo y el olvido.
En tiempos donde las clases dominantes pretenden avanzar en la disputa por la construcción de subjetividades, para que las nuevas generaciones descrean del valor de lo colectivo, reconstruir el camino de UnTER en estos 50 años, nos permitirá llevar a la práctica la pedagogía de la memoria entre nuestrxs afiliadxs y las comunidades educativas, como estrategia para quebrar el círculo que mencionaba Rodolfo Walsh.
Círculo que nos imponen para que siempre volvamos al punto de partida, borrando memorias, dejándonos en la soledad de creer que siempre estamos empezando, cuando en realidad somos parte de la suma de compromisos, luchas y decisiones tomadas en el transitar de luchas que no siempre fueron victoriosas, pero que marcaron nuestra identidad de resistencia. Aprendimos de los Pueblos Originarios que caminamos hacia el futuro con el pasado por delante, para no repetir errores, para comprender el presente que habitamos y proyectar el futuro que soñamos.
Con este objetivo, proponemos la realización de un congreso político pedagógico como espacio de reflexión, análisis y construcción del modelo sindical que nos constituye identitariamente en un presente complejo. El recuperar la memoria colectiva, la mística de nuestro sindicato trae la posibilidad de visibilizar que nada esta predeterminado, acabado sino parte del proceso, de la lucha colectiva, de un sindicato presente con convicciones claras que lucha para avanzar en derechos.