Este lunes, el Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto a la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Cinirella, acompañó el acto en conmemoración del Día de la Formación Profesional.
La ceremonia contó con la grata presencia del Director Provincial de la Modalidad, Ing. Andrés Contreras, y tuvo lugar en la sede del Centro de Formación Profesional N°401, ubicada en la Avenida Juan de la Piedra al 200, en el predio del Ferrocarril de Carmen de Patagones.
Allí se convocaron autoridades educativas, funcionarios del Gabinete Municipal, concejales, estudiantes y vecinos, quienes fueron recibidos por el Director de la Institución, Matías Fernández.
Luego de la instancia protocolar, se dirigió a los presentes una alumna del Centro de Formación Profesional local y, en representación de los estudiantes de distintas áreas destacó el valor de la educación bajo esta modalidad «que se amolda y llega a la sociedad en sus espacios más escondidos».
«Cuando pensamos en un nuevo proyecto de estudio sabemos la cantidad de oportunidades que existen, sin embargo a veces la vida nos pone etapas muy difíciles y no cabemos en la educación estructurada y rígida que está bien para algunos pero no está preparada para todos», añadió la estudiantes y contó su experiencia personal que hoy comparte en el mismo establecimiento con su hijos y su padre: «En mi caso la Formación Profesional ha sido un ambiente educativo y terapéutico para toda la familia», afirmó.
Por su parte, la Inspectora Jefa Distrital, Estela Sosa, puso en valor las palabras de la alumna que la antecedieron y sostuvo: «Me gusta pensar que la educación pública donde hay una necesidad piensa en una respuesta».
Al mismo tiempo, anticipó que la institución se verá beneficiada con el reciente convenio firmado entre la Municipalidad y la Jefatura Distrital para la realización de pasantías y prácticas profesionalizantes.
Matías Fernández, director del CFP, destacó la presencia del Intendente Marino y del Director Provincial de Formación Profesional, Andrés Contreras, a quien agradeció haber elegido el Distrito para la celebración de tan importante fecha y señaló que «siempre hemos tenido respuestas a las necesidades y proyectos que elevamos desde esta institución».
Del mismo modo, agradeció a los instructores quienes «día a día viajan largas distancias para recorrer el Distrito más amplio de la provincia para llevar una propuesta y una respuesta a cada una de las localidades que requieren nuevas formaciones».
A su turno, el Intendente Marino expresó: «Estoy agradecido por la invitación a celebrar este día de la formación profesional y es un honor poder transitar de esta manera mis primeros actos como Intendente. Tengo que aprender de todo. Soy un hombre que viene del movimiento gremial, del movimiento obrero y como no voy a estar hoy donde se preparan nuestros alumnos para tener una salida laboral».
«Felicito a los alumnos que han elegido el camino de capacitarse y formarse para tener en su futuro una mejor posibilidad de trabajo», añadió el mandatario.
Para concluir, Marino aprovechó la ocasión y el lugar para reivindicar la lucha constante por el regreso de la actividad ferroviaria al Distrito.
Luego, hizo uso de la palabra el Director Provincial de Formación Profesional, Andrés Contreras, quien transmitió el saludo del Gobernador, Axel Kicillof y del Ministro de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Luego aseguró que «estar presentes en el territorio es una indicación del Gobernador, que tengamos presencia y acompañemos las gestiones cuerpo a cuerpo. Hoy el 401 de Patagones es referente en gestión, venimos de una formación profesional que está en transformación en los últimos años en donde se está jerarquizando y acompañando los cambios que se dan en el territorio».
De la misma manera afirmó: «Somos parte de la educación técnica. Educar para el trabajo es un acto educativo centralmente», y en ese mismo sentido refirió la vigencia de la Ley de Educación Técnica, que marcó un punto de inflexión en todos los distritos, donde la formación profesión dejó de ser ‘la hermana pobre’ del sistema educativo de estar en los márgenes del sistema y pasó a ser un actor principal a partir de poder mejorar los entornos educativos».
Además, señaló que «la formación profesional es una modalidad que sigue los tiempos económicos y políticos. Ese modo de educar que tiene la FP ha servido de contención en muchos casos, como toda la escuela pública en los tiempos difíciles».
Sobre el final, Contreras expresó: “Allá por el 2001 tuvimos una FP que también tuvo que hacerse cargo de una crisis de una situación social y una crisis de empleo que en muchos casos nos empieza a aparecer en estos tiempo otra vez y ahí estuvo la FP, haciendo la otra parte; educar, contener y conformar también una familia. Hoy queremos hacer hincapié en aquel 2001, tomar ese aprendizaje de cuando los Centros de Formación fueron de contención, estuvimos al lado de las personas que quedaron sin empleo que se precarizaba el empleo. En aquel momento toda la FP se tiñó de esa política. Hoy el desafío es no sacarle el cuerpo a la situación que nos toca vivir pero tampoco bajar la vara y pensar que tenemos que construir una educación de calidad, gratuita para un sistema productivo que nos cobije y haga que ese trabajo no sea precario sino de calidad”.