Este martes por la mañana, el Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Cinirella,y la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Estela Sosa, presidió el acto oficial por el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana y el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
La ceremonia tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Villalonga, y contó con la presencia del delegado municipal, Dante Navarro, autoridades educativas, representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, vecinos y la comunidad educativa local.
Luego de la apertura, que incluyó el ingreso de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas de Villalonga, se entonaron las estrofas del Himno Argentino.
A continuación, hizo uso de la palabra una alumna de la institución anfitriona y luego la Directora del Centro Educativo Complementario Nº 803, Miriam Ombrosi.
«Hoy nos reunimos en este espacio de reflexión para rendir homenaje a la memoria de un hombre valiente y visionario, cuyo legado perdura en el tiempo como ejemplo de patriotismo, sacrificio y compromiso con la causa de la libertad. Martín Miguel de Güemes fue mucho más que un líder militar, fue un símbolo de resistencia ante la adversidad. Un defensor incansable de la soberanía de nuestra tierra y un ferviente impulsor de la unidad nacional en tiempos turbulentos. Su legado trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, inspirando a las generaciones presentes y futuras a seguir luchando por un país más justo, más libre y más igualitario», dijo en su discurso Ombrosi.
Prosiguió la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Estela Sosa, quien destacó al General Martín Miguel de Güemes como «el héroe de nuestra independencia» y enfatizó que «su valentía fue tal que aún herido continuó resistencia a la ocupación de la provincia de Salta, donde finalmente falleció un 17 de junio de 1821, fecha que toma como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración a su legado».
Para finalizar, hizo lo propio el Intendente Municipal, Ricardo Marino, quien destacó en su discurso que «Güemes entregó su vida defendiendo la libertad de nuestra patria, como gobernador de Salta lideró una feroz resistencia contra las fuerzas realistas convirtiéndose en el muro de Salta que impidió la base de los invasores».
«Su impulso, su ejemplo de coraje, entrega y patriotismo perdura en la memoria de todos los argentino. Güemes es un símbolo de lucha por la independencia y la soberanía nacional. Honremos hoy su legado, renovando nuestro compromiso con los ideales por los que dio su vida y que su inmortalidad inspire en las generaciones el ser defensores incansables de la libertad y la democracia», concluyó el mandatario municipal.
A continuación, se dio inicio al acto recreativo, que incluyó un video alusivo a la fecha, una canción a cargo de los alumnos del CEC 803, la presentación del taller Municipal de Folklore de la Casa de la Cultura y la visita por parte del Intendente y autoridades educativas a las instalaciones del Centro Educativo Complementario Nº803.