Integrantes de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE) participaron este martes en Cipolletti de la reunión de la Comisión de Planificación para la renegociación de los contratos petroleros. Allí expresaron su apoyo a este proceso y destacaron la magnitud de la mano de obra que genera dicha actividad.
Ivana Hernández, vicepresidenta de la entidad, señaló que el marco regulador para las productoras “es fundamental para el proceso de inversión”.
En cuanto a los tiempos dijo que “estamos a tres años para la finalización de los contratos actuales, lo que hace que el período de amortización sea muy corto y las inversiones decaigan. Generar una renegociación para un período de diez años hace que sea mucho más interesante para las empresas”.
Sostuvo además que la explotación petrolera “derrama trabajo sobre las pymes locales y regionales, lo que fortalece el negocio en la provincia”.
El titular de CASEPE, Ramiro Arceo, afirmó que “hemos dado nuestro explícito apoyo al gobernador y a la Legislatura en su conjunto”, aunque advirtió que “debemos rever determinados puntos de los contratos y corregir errores de anteriores negociaciones”.
“Tenemos que evitar que se convierta en un negocio inmobiliario. Que las operadoras, al cabo de dos o tres años, no vayan cambiando de firma y generen un movimiento totalmente distinto al deseado”, sentenció.
También consideró que “hay que ponerle más actitud a la mesa de seguimiento, aunque no sea vinculante”.
Vale destacar que las empresas que conforman dicha cámara poseen entre 2.000 y 3.000 operarios en conjunto. “Vamos desde el lavado del mameluco del obrero hasta una herramienta industrial para la perforación. También trabajamos sobre el oleoducto, donde tenemos soldadores y otros servicios en campo”, describieron.