La modificación al Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro fue aprobada este martes por unanimidad en la plenaria de comisiones de la Legislatura. “Pretendemos que sea moderno, que tenga la mirada de todos los sectores, que acote los plazos y que vaya en consonancia con los tiempos actuales”, sostuvo Lucas Pica (JSRN), uno de los autores del proyecto.
La norma destaca el abordaje judicial con perspectiva de géneros, busca la despapelización total del sistema y la instrumentación del domicilio electrónico, entre otros aspectos.
Además pretende tramitaciones más simplificadas, al tiempo propone modificaciones en el proceso de menor cuantía.
La legisladora Madgadela Odarda (Vamos con Todos) destacó la iniciativa “en la que trabajaron todos los bloques”, así como el aporte de los Colegios de Abogados.
Sin embargo solicitó que antes del tratamiento de la segunda vuelta se tenga en cuenta la inclusión de un código de conducta de los jueces.
Ana Marks, de la misma bancada, felicitó por el trabajo y pidió “incorporar en los deberes la perspectiva por derechos humanos hacia las personas mayores o con discapacidad”.
Código Penal
En otro orden, también se aprobó por unanimidad el pase a la Comisión Interpoderes de algunas reformas al Código Procesal Penal.
Se trata de dos proyectos “necesarios para que quienes tienen la tarea de llevar adelante la investigación penal cuenten con herramientas para combatir, prevenir y desarticular el delito”