El pasado viernes, 13 de septiembre, se llevó a cabo el segundo encuentro de la mesa paritaria entre el Ejecutivo y los gremios municipales.
Actualmente, se continúa con la etapa de negociación, sin haber cerrado las actas pertinentes y habiendo acordado un cuarto intermedio con la mayoría de los gremios.
Ante el anuncio público por parte de un gremio de una medida de acción directa que no cumple con los requisitos legales, es importante informar que sin el debido proceso, la ejecución de medidas de las mismas puede resultar en consecuencias como el descuento de haberes; procedimiento que NO es una sanción, sino una obligación legal que el Estado debe ejecutar.
En plena negociación y diálogo, el Ejecutivo Municipal considera ilegítimo el inicio de cualquier medida de fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que se han realizado propuestas superadoras, siempre en virtud del dialogo con los diferentes espacios gremiales.
Teniendo en cuenta que las acciones que se han anticipado y son de público conocimiento afectarán distintos servicios que la Municipalidad brinda a la comunidad, solicitamos la comprensión de aquellos que pudieran verse afectados por las mismas.
Desde el inicio de esta gestión se ha trabajado incansablemente y se le ha dado prioridad a mejorar la situación de los trabajadores municipales, sumando, a la actualidad, un incremento de más del 150 por ciento al salario básico y prácticamente igual porcentaje a las bonificaciones de todos los agentes, sumado al pago de bonos extraordinarios, alcanzando también a Jubilados y Pensionados.
Esto siempre será insuficiente, teniendo en cuenta que los salarios municipales han sido históricamente los más afectados y los menos priorizados por las conducciones anteriores. Sin embargo, desde diciembre a la fecha este Gobierno no ha dejado de abrir canales de diálogo e invertir en subsanar una problemática histórica.
Se continuará de la misma manera, siempre y cuando se cuente con la voluntad y predisposición de los referentes gremiales.