El vicegobernador Pedro Pesatti presidió la apertura del Segundo Encuentro Apícola Federal se lleva adelante en el Complejo Cultural Cipolletti.
Pesatti resaltó que «nuestra provincia tiene mucho por recorrer en cuanto a la apicultura y estos encuentros sirven para potenciar nuestra realidad, crecer, encontrar oportunidades».
Además, explicó que recibir la visita de 19 provincias «hace a la vocación federal presente en tantos argentinos y que no siempre se cumple». En ese sentido indicó que»no se puede gobernar un país tan grande como el nuestro sin federalismo, no es un capricho de quienes somos del interior».
Volviendo al tema específico de la apicultura, Pesatti recordó que «casi toda la producción de miel se exporta y eso es un aporte muy fuerte para un país con problemas económicos como el nuestro».
Finalmente, el vicegobernador transmitió «el afectuoso saludo y el reconocimiento a todos los apicultores por parte del gobernador Weretilneck».
Datos
Río Negro tiene 388 apicultores que trabajan 53 mil colmenas y producen 1.5 millones de kilos de miel en 14 salas de extracción.
Argentina produce 75 mil toneladas por año gracias a sus 20 mil productores y cuatro millones de colmenas.
El país es el tercer exportador mundial de miel. Dos tercios se consumen en Estados Unidos, un 12 por ciento en Alemania y el 5,4 por ciento en Japón. En tanto, el consumo interno alcanza las 6 mil toneladas anuales.
En el acto estuvieron presentes los legisladores Lorena Yensen y Elbi Cides, el ministro de Producción Carlos Banacloy y autoridades municipales y del Consejo Federal de Inversiones.