El legislador del bloque Vamos con Todos, Fabián Pilquinao, presentó un proyecto de ley que establece la gratuidad en el transporte público de mediana y larga distancia para adultos mayores dentro de los límites provinciales.
Los requisitos para obtener el beneficio en las líneas de jurisdicción rionegrina son tener 60 años o más y que el total de sus ingresos mensuales no supere el valor equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
Los pasajes se otorgarán cada mes, de forma personal e intransferible y con renovación automática, no siendo acumulativos. Se concederán veinte pasajes de media distancia para los trayectos que no excedan los 250 kilómetros y diez pasajes por mes para recorridos que superan esa distancia, siempre en el territorio rionegrino.
El legislador Pilquinao, destacó que “si bien en la provincia, se implementan los programas El tren te Invita y Activamente, ambos son recreativos”.
La iniciativa de ley que ingresó esta semana a la Legislatura propone que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Transporte de la provincia de Río Negro o el organismo que a futuro la reemplace.
“Los desafíos son muchos; el principal es desarrollar sociedades con inclusión total de las personas mayores. Para ello, es necesario dar pasos firmes para fortalecer y garantizar derechos tales como la seguridad económica y promover una cultura del buen trato hacia las personas mayores”, argumentó el referente de la Línea Sur.
Concluyó que “es necesaria la creación de una asistencia gratuita y universal que les permita poder desplazarse y realizar trayectos de mediana y larga distancia para atender necesidades de salud, afectivas, de trámites personales e inclusive de esparcimiento y recreación, sobre todo en tiempos en que muchos de nuestros adultos mayores atraviesan una complicada situación económica”.