La Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad una nueva Ley de Ministerios, que prevé entre sus principales modificaciones, la creación del Ministerio de Modernización y la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Planificación.
Las modificaciones propuestas giran en torno a la readecuación de algunas de las competencias asignadas a los Ministerios y Secretarías en la actual gestión de gobierno, y a crear y reforzar las áreas que cuyo rol radica en modernizar el Estado.
Con esta norma el Estado provincial busca aumentar su capacidad de respuesta y su capacidad estratégica y de planificación para afrontar los desafíos que las nuevas realidades presentan a Río Negro, procurando que a partir de este nuevo ordenamiento pueda optimizarse la ejecución de las diferentes políticas que el Poder Ejecutivo tiene previstas.
En cuanto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Planificación, se encargará de la planificación y ejecución de proyectos que impacten en múltiples áreas de gobierno.
El legislador Facundo López (Bloque JSRN) actuó de miembro informante del proyecto y destacó que “el gobernador nos envía este proyecto porque requiere que se deben hacer algunos ajustes para que los objetivos propuestos por el gobierno se puedan cumplir”.
Agregó que “hay dos ejes principales del gobierno, uno del crecimiento y desarrollo económico productivo, y el otro de modernización del Estado. En este sentido, es necesario crear una Secretaria de Asuntos Estratégicos de Planificación para que se pueda trabajar con mayor profundidad”.
Por su parte, el legislador Javier Acevedo (CC ARI – Cambiemos) adelantó el voto favorable de su bancada y destacó que “es una potestad legitima del Poder Ejecutivo modificar las estructuras gubernamentales de acuerdo a sus necesidades”. En el mismo sentido se expresaron José Luis Berros (Vamos Con Todos) y Santiago Ibarrolaza (Pro-Unión Republicano).
Por último, el legislador Juan Carlos Martín (Pro Unión Republicana) destacó “la importancia de que el gobierno provincial después de nueve meses de gobierno, logre cambiar y se dé cuenta que hay que modernizar, ir hacia la despapelización y tener una mirada estratégica”.