La Municipalidad de Viedma en conjunto con los inspectores de la Secretaría de Ganadería, dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro y el personal de Uresa Zona Atlántica del área de salud pública llevaron adelante, de manera exitosa, las jornadas de fiscalización sobre “Carnicerías Responsables”.
Esta fue la segunda de tres etapas que contempla el programa para este año.
El coordinador de Uresa Zona Atlántica, Agustín Ávila, expresó que “se trató de abordar de manera integral la cuestión de carnicerías, primero con una capacitación sobre procedencia, buenas prácticas de manipulación , medidas de seguridad e higiene y todo lo que está incluído dentro del correcto manejo de la carne”.
“Se trató de resaltar las falencias de los lugares para que desde nuestra lógica educativa, puedan ellos mejorar las cuestiones que tengan que mejorar y poner en el foco la importancia de la salud pública y las enfermedades transmitidas por un mal manejo de la carne», manifestó Ávila.
El inspector de Ganadería, Bromatologo Gustavo Incaminato manifestó que “realizamos estas auditorías en conjunto con el municipio y salud para poner en práctica lo que dimos en la pasada capacitación donde lamentablemente, nos encontramos en varios lugares con carne de faena clandestina, que no cumplen con los requisitos sanitarios, no fueron realizados en lugares debidamente habilitados.”
“La idea es que los alimentos que salgan de la carnicería lo hagan de manera segura y que no genere ningún riesgo para la salud. Debemos seguir mejorando en este sentido para poner el foco en la seguridad alimentaria y la salud de nuestros vecinos», señaló Incaminato.
El Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó, “este tipo de actividades se desarrolla en las diversas localidades de la provincia, como política pública desde el gobierno provincial, en pos de resguardar la salud de la población y controlar la comercialización ilegal. En ocasiones se debe actuar de manera independiente, pero cuando se mejoran los resultados es cuando se realiza con la sinergia del trabajo provincial y municipal”.
Por su parte, el Subsecretario de Protección Ciudadana, Norberto Domínguez, explicó que “el balance de estas jornadas es positivo ya que, a raíz de los conocimientos adquiridos en la capacitación anterior, la gran mayoría de los comercios se encontraban en óptimas condiciones de seguridad e higiene para la distribución y venta de carne en los comercios, fue la puesta en práctica del trabajo articulado entre los estamentos provinciales (Ganadería y salud) y el municipio local, donde nuestro Intendente Marcos Castro nos ha pedido poner el acento en el cuidado de la Seguridad Alimentaria de la población y es lo que hemos obtenido como resultado de estas jornadas”.
“Cabe destacar, que vamos a seguir monitoreando el desarrollo de estas actividades con suma responsabilidad, cuidando la salud de nuestros ciudadanos», finalizó Domínguez.