Este jueves por la mañana, el Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el Inspector Regional de Educación, Claudio Martini, presidio el acto de inauguración de las aulas móviles destinadas a la Escuela Técnica N° 1, para concentrar las actividades en el predio de la Escuela Primaria Nº 14, de Carmen de Patagones.
Acompañaron, la Jefa Distrital de Educación, Estela Sosa, la Presidente del Consejo Escolar, Flavia Bertoya, consejeros escolares, funcionarios del Gabinete municipal y concejales.
Previo al esperado corte de cintas, se dirigió a los presentes el Intendente Municipal: «Para mí es una gran satisfacción, creo que es el primer acto que me toca presidir en educación. En estos 10 meses que llevo de gobierno, me tocó visitar al señor gobernador en tres oportunidades, donde se le solicitaba desde el partido más astral de la provincia de Buenos Aires, que necesitamos del apoyo de nuestro gobierno para terminar todas las obras de la provincia y sabemos que la Nación ha dicho que no las va a terminar. Pero sí tenemos el compromiso del señor gobernador de hacer todos los esfuerzos para que Patagones pueda terminar sus obras, ya comenzamos con la obra de la Casa de la Provincia de Buenos Aires y hoy venir a inaugurar cuatro aulas que -si bien no solucionan el problema que tenemos- pero parcialmente dan una gran solución».
Para finalizar su alocución, el jefe comunal enfatizó: «Yo voy a luchar y voy a apoyar todo este tipo de obras porque sabemos que la educación para mí es una prioridad. Y soy un gran defensor de la escuela pública. El compromiso de este intendente es trabajar para que algún día la escuela técnica tenga su edificio propio, porque cree que se lo merece».
Luego hizo lo propio el Director General de Cultura y Educación: «quiero agradecerle mucho a este querido intendente que ustedes tienen aquí en este distrito. Un defensor, -junto a su equipo- de la escuela pública, con quien estuvimos repasando deudas que tenemos», afirmó.
En ese sentido, remarcó la importancia de contar con las aulas móviles y aclaró que la provisión de las mismas «es una solución transitoria», al tiempo que enumeró las obras que aguardan el financiamiento de la Nación que «hoy no está», y por el cual deben unir esfuerzos la Provincia y la Nación.
Con respecto a la modalidad técnica, Sileoni enfatizó: «La escuela técnica te prepara para el mundo del trabajo, te prepara para la universidad. Es una escuela que implica un esfuerzo que lo devuelve con oportunidades en la vida» y agradeció la predisposición de las autoridades de la EP 14, cuyas instalaciones albergaron a un importante grupo de estudiantes de la Escuela Técnica, «por la convivencia en estos años, porque también ceder espacios es un acto de generosidad».
Por su parte, el Director de la Escuela Secundaria Técnica, Mario Duarte, destacó la confianza que los estudiantes y familias han depositado en la institución y agradeció el gran compromiso de todo el equipo docente de la institución. También enfatizó el compromiso del Estado con la educación técnica y la inversión en tecnología de avanzada para equipar los talleres.
«Esta inversión hace posible que nuestros estudiantes tengan acceso a herramientas modernas y que puedan formarse a la par de los estándares de la industria actual», señaló Duarte, y concluyó: » En la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de Patagones creemos en el poder de la educación pública para cambiar vidas y estamos dispuestos a seguir dando todo para asegurar que cada estudiante acceda a todas las oportunidades que necesita para su desarrollo personal y social».
https://youtu.be/7xkSYWg6PSQ?si=_Dv7WZlKkEnW-bCU