Con el pedido del hijo de uno de nuestros ex combatientes de Malvinas, de que esta fecha “no se convierta en solo una lógica protocolar”, se llevó adelante el acto del 2 de abril, organizado por el HCD de Patagones.
Como cada 2 de abril, Argentina conmemora el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, una fecha que evoca profundas emociones y recuerdos en la memoria colectiva del país.
Al igual que años anteriores, el acto central en el Partido de Patagones se llevó adelante en la Plazoleta Islas Malvinas de Carmen de Patagones y fue encabezado por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Cinirella, junto al Intendente, Ricardo Marino, acompañado por funcionarios del Gabinete Municipal. Además, estuvieron presentes los integrantes de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas, autoridades de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y concejales representantes de todos los bloques legislativos.
Se pronunciaron discursos alusivos, por los concejales Julio Constantino, Nicolás García y Roberto Martínez.
Un momento especial se vivió cuando se dirigió a los presentes, Laurato Roth, hijo de Darío -Ex Combatiente de Malvinas-, quien comenzó agradeciendo a los veteranos y sus familias por permitirle participar en el acto.
En tanto, el Intendente Marino, también participó del evento pronunciando un emotivo discurso : «Agradezco a todos los que se sumaron a este acto para honrar a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. He participado en la mayoría de los actos de homenaje a los caídos en Malvinas a lo largo de los años, y felicito a quienes mantienen viva la llama de dignificar a quienes dieron su vida por defender nuestra soberanía».
«Recuerdo haber vivido la angustia de la guerra y el dolor de enterarme de la derrota argentina, con 649 jóvenes fallecidos, algunos apenas de 18 años. Solamente saben aquellos que tuvimos que pasar por esas situaciones. Seguramente hoy algunos viven y otros no de esos padres, pero los que viven seguramente han aliviado ese dolor, pero siempre sigue latente. No es fácil perder un hijo», agregó.
Luego, Lautaro Roth comentó que en actos anteriores sintió que la conmemoración era demasiado protocolar, y quiere transmitir la sensibilidad de ser hijo de un veterano de guerra: «Quiero apelar la sensibilidad porque como les comentaba hace un rato, es muy difícil para mí encontrar una persona de mi generación que no se acuerde de Ángel y Darío. Y yo les aseguro que ellos no iban a la escuela con un librito, ellos se sentaban, captaban la atención con su mirada y contaban lo que vivieron de una forma tan humana que quedaron en la memoria de muchas personas hasta el día de hoy y espero que durante muchos años más».
Escuchalo Lautaro Roth , hijo del ex combatiente Dario Roth